Este sábado 23 de marzo, el Gobierno presentó de manera oficial el plan de reconstrucción de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

En Viña del Mar, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

Según informó la ministra de Desarrollo social, el plan que tendrá un costo de 1.000 millones de dólares, contará con 100 medidas.

“El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, en alrededor de 170 medidas. Lo que viene ahora es seguir trabajando con las municipalidades y con el Gobierno Regional, quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso”, informó Toro.

Por su parte, el ministro de Vivienda, detalló que como Gobierno están preocupados de la reconstrucción de las viviendas, con especial énfasis en la calidad de las mismas y la rapidez de la edificación.

“Las tecnologías de construcción, las formas de comportamiento de las empresas, la forma Innova, incorpora los últimos elementos que hay en tecnología, particularmente en viviendas industrializadas (…) Un conjunto de aspectos innovadores que se hacen en tiempos más cortos. Pero a nosotros nos importa la calidad, el tiempo y el precio. Y eso lo estamos tratando de ver en el diálogo que estamos teniendo con las empresas”, señaló Montes.

En tanto, el ministro de Agricultura, señaló que los trabajos de su ministerio se enfocarán en el Jardín Botánico, además de reparar los daños que se produjeron en la Reserva Peñuelas.

“El jardín solo tiene 80 hectáreas de sus 400 hectáreas consolidadas y parte de este plan a cinco años es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y, por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad. Peñuelas, tiene medidas estructurales, de seguridad y también de reconstrucción porque allí se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas de la reserva y tenemos que lograr un paisaje más resiliente”, informó el secretario de Estado.