Este martes, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, presentó una reforma constitucional para cesar del cargo a parlamentarios que fueran diagnosticados con “enfermedades psíquicas o mentales”.

En este sentido, la iniciativa busca  agregar un noveno inciso al artículo 60 de la Constitución Política de Chile, el cual establecería lo siguiente: “Cesará en su cargo el diputado o senador que hubiere sido diagnosticado y con tratamiento efectivo de alguna enfermedad psíquica o mental”.

Agregando que “el examen en comento, se realizará antes de su calificación como candidato, al momento de tomar juramento o promesa del cargo, al momento del ejercicio de él y al término de su periodo legislativo”.

Asimismo, la reforma establecería que “El costo del examen será asumido por la persona que postula y ejerza el cargo de diputado o senador, según corresponda. El Tribunal Constitucional será oído”.

Tras la presentación del texto, el diputado Oyarzo conversó con BioBioChile, he indicó que esta reforma se presenta “básicamente por los acontecimientos que han pasado en la Cámara, las agresiones físicas del diputado De la Carrera, cosas que no corresponden en un Parlamento”.

“Todos estos hechos que en realidad han ensuciado un poco el Parlamento y que no son normales, por llamarlo así”, precisó el diputado.