Elisa Loncón, exconstituyente y quien fuera la primera presidenta de la Convención, se refirió el viernes al nuevo proceso de escribir una nueva Carta Magna.

En conversación con Radio Usach, Loncón remarcó que el nuevo proceso constituyente debe contar con escaños reservados ya que “hay una deuda del Estado con los pueblos originarios. Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados, trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático”.

Para la exconstiuyente “la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado. Sin embargo, yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá”.

Con relación al diseño que debiese tener el nuevo proceso constituyente, Loncón sostuvo que “tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas, porque en la historia de este país hay referencias ya posdictadura de reconocimiento de que aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios”.

“Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático”, aseguró.

Finalmente, la exconvencional cuestionó que aún no se haya llegado a un acuerdo para seguir con el proceso constituyente “Han pasado dos meses. Nosotros en tres meses escribimos lo que fue el reglamento, y con una situación bastante adversa, porque no teníamos apoyo externo”, concluyó.