Este martes, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, abordó la polémica que se ha generado tras la solicitud de información sobre sus credenciales académicas, principalmente por el año sabático con goce de remuneraciones que le autorizó la Universidad de Santiago (Usach).

En un punto de prensa, Loncon apuntó a una persecución en su contra, dejando entre ver una cierta discriminación racial, recalcando que “Toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría”.

En este sentido, declaró “Lamento mucho ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido año sabático, pero hay una que lleva en su apellido ‘Loncon Antileo’ y me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí?”, apuntó.

En esta misma línea, cuestionó: “Por qué no puedo estar en igualdad respecto al otro, sin el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones, creo que eso es muy importante, y mi mayor contribución al conocimiento es justamente a partir de mi lengua, a partir de la investigación en interculturalidad, a partir de l.a filosofía mapuche, y bueno, esto fue lo que hice en el año sabático”, declaró.

Finalmente, Loncon detalló que durante este año sabático utilizó el tiempo para escribir libros y participar en invitaciones a universidades.

“Terminé de escribir los libros, son tres. Fui a muchas universidades de mucho renombre en Europa, América y Oceanía, y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”, cerró.

Cabe señalar que la discusión sobre los títulos de Loncon se dan tras una solicitud de transparencia realizada por El Mercurio luego de que la casa de estudios le otorgara un año sabático por su “jerarquía académica y antigüedad”.