El diputado del Partido Republicano Juan Irarrázaval denunció ante la Contraloría General de la República a la exconvencional Elisa Loncon y a la Universidad de Santiago (Usach), esto con el fin de determinar si se usaron fondos públicos para costear viajes de la ex convencional.

De acuerdo al requerimiento, se busca esclarecer si la casa de estudios autorizó y financió con fondos públicos una gira nacional que realizó la exconvencional durante julio y agosto de 2022 a favor del “Apruebo”, en medio de su permiso sabático con el total de sus remuneraciones.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el parlamentario, la Usach aprobó una gira nacional por dos meses para “divulgar la propuesta de nueva constitución desde la mirada académica y ciudadana”, pero que habrían sido usados por la académica para hacer propaganda política previo al plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

“La Usach tiene atribuciones para otorgar un permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no sólo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica -en el caso puntual- de la Sra. Loncon Antileo, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece el docente o incluso de la propia Casa de Estudios que financia tal permiso. Pero ello no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas, como sucedió en el caso puntual”, afirmó el parlamentario.

“los hechos que acreditan que con fondos públicos efectuó una campaña política en promoción de una de las dos posturas del Plebiscito, en concreto a favor del ‘Apruebo’, constan en diferentes medios de prensa”, agregó.

De esta manera, Irarrázaval pidió “que se establezcan las responsabilidades administrativas y sanciones que correspondan, ordenando, entre otras gestiones, restituir las remuneraciones de los meses de julio y agosto del año 2022, en los cuales la autorización para efectuar una gira nacional sobre propuesta de Nueva Constitución (…) fue -en definitiva- para hacer campaña política a lo largo de Chile, en favor del Apruebo”.

 Asimismo, tras la presentación, el diputado señaló que “es impresentable que la Universidad de Santiago, como organismo público, haya amparado y financiado una gira que apuntaba abierta y contundentemente a hacer campaña en favor del Apruebo, aún sabiendo que estaba prohibido por ley”.

“Es sumamente grave e improcedente que la señora Loncon haya utilizado con total desfachatez los primeros dos meses de su permiso sabático con el pago total de sus remuneraciones para hacer propaganda política con dinero de todos los chilenos, y que la universidad no haya reparado en esta ilegalidad”, cerró.