Ya son 22 los días que llevan en huelga los colegios San Juan Diego de Recoleta y  Santa María de Guadalupe de Colina, ambos dependientes de la Congregación Religiosa Los Legionarios de Cristo.

Para Valeska Pulgar, dirigente sindical y profesora, el petitorio no es algo descabellado “son siete puntos, entre ellos, solicitamos la entrega de uniformes para el personal tanto docentes, como para los auxiliares de aseo y mantención, a quienes hace 4 años, no les entregan sus delantales”

Otras de las demandas son: que en el período de vacaciones de los alumnos, el personal administrativo y docente tenga una jornada de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.00 horas; más un día administrativo libre para quienes tienen 100% de asistencia anual y que el Bono de Reconocimiento sea extensible a todos los trabajadores, no sólo para algunos, como ocurre ahora.  

También están solicitando una mejora respecto a los Bonos de Colación (actualmente de 50 mil pesos) y de Movilización (hoy de $72 mil pesos), ya que según la Dirigenta Sindical el costo de vida ha subido enormemente y en el caso de Colina el transporte debido a la lejanía, se ha encarecido.

Valeska Pulgar explicó que hasta el momento la Fundación sólo les ha ofrecido un pago de un bono por única vez de 6 millones de pesos a repartir entre los 99 miembros del sindicato que reúne a trabajadores de ambos colegios, que se traduce en 60 mil pesos.

Pulgar denunció que la Municipalidad de Colina le entregó el terreno a la Fundación el 2014 en comodato, con la condición de construir una Capilla, lo que no ha ocurrido, y que por el contrario que la infraestructura del establecimiento está en pésimas condiciones; y que según se ha informado, la Congregación estaría construyendo una residencia para los sacerdotes en Las Condes por un valor de 300 millones de pesos.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, esta situación es inaceptable, su vicepresidente Hugo Gerter señaló “acá el sostenedor no ha dado ninguna posibilidad de diálogo, conversación o intentar buscar una solución al conflicto. Nosotros les entregamos todo nuestro respaldo y que cuenten con nuestro apoyo legal en caso que lo necesiten. Esperamos que en los próximos días el sostener se allane a conversar”

Recordemos que la Congregación Los Legionarios de Cristo posee una red de colegios a nivel mundial y acá en Chile manejan El Cumbres de Las Condes, el Everest de Lo Barnechea y el Highlands de Chicureo, Colina; como así también Universidades, entre ellas, la Finis Terrae.