El municipio de Tiltil informó que los colegios de la comuna se mantendrán abiertos con el propósito de garantizar la entrega de alimentación a los estudiantes, en medio del cierre anunciado ante la “falta de liquidez” que aqueja a la comuna.

La decisión de cerrar los nueve colegios comunales se tomó luego de no poder saldar la deuda previsional tanto de docentes como funcionarios que alcanza los $18 mil millones.

La jornada del lunes, se realizó una reunión entre el Ministerio de Educación y el municipio para revisar las medidas que permitiesen mantener los colegios abiertos.

Tras concluir la reunión, Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil informó que se “logró transferir alrededor de 54 millones a la Corporación para poder abonar a las cuentas de cada trabajador y que puedan ver reflejado el día miércoles”.

En tanto, el ministro Nicolás Cataldo, junto con informar la liberación de recursos, detalló que se realizará una distribución acelerada del “fondo de apoyo a la educación pública” , lo que permitiría mantener los colegios funcionando hasta diciembre de este año.

De igual forma, aunque el municipio informó que los nueve colegios se mantendrán abiertos, los profesores indicaron que no realizarán clases hasta que no se complete el total pago de sus remuneraciones.

“Como Corporación no podemos pedir a los trabajadores que vuelvan a sus funciones toda vez que no se ha completado el pago íntegro de las remuneraciones. Tampoco tomaremos ninguna represalia económica ni administrativa contra ningún trabajador o trabajadora que no concurra a su lugar de trabajo mientras no hayamos pagado los sueldos líquidos en forma íntegra. Ambos sindicatos han decidido no retornar a sus funciones hasta que cada trabajador haya recibido su correspondiente remuneración”, informó la Municipalidad de Tiltil.