Los trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso rechazaron una vez más la última oferta realizada por la Corporación Municipal de dicha ciudad, encabezada por su director Eduardo Riquelme, en el contexto de la negociación colectiva que mantiene en huelga a los trabajadores desde el pasado viernes 15 de diciembre, con escasos acercamientos.

Acusa su presidente, Ivo Vuskovich, que “esta última propuesta es idéntica al borrador que nos quisieron imponer cuando nos hicieron la desconocida la semana pasada. La Corporación nos quiere pasar gato por liebre, sembrando mentiras para provocar la desunión de los trabajadores, pero esta contundente votación en contra de su propuesta, es muestra que no se saldrán con la suya. No nos quieren porque no bailamos al ritmo del alcalde y sus secuaces; no nos quieren porque nosotros somos trabajadores de verdad” (Va cuña de audio)

Al mismo tiempo, hicieron presente que los cementerios no se encuentran cerrados por culpa suya, pues ha sido la misma Corporación Municipal la que ha decidido poner cadenas en los accesos, coartando el ingreso incluso de los turnos éticos que fueron dispuestos con motivo de la huelga.

Por su parte, el abogado del ente sindical, Felipe Olea, señaló al respecto: “la Corporación, en una decisión política, está estirando las negociaciones hasta ahogar económicamente a los trabajadores, en circunstancias que de no encontrar acuerdo pasarán estas fiestas prácticamente sin remuneraciones. Por lo que si honestamente quieren destrabar un acuerdo, debemos reunirnos esta misma tarde”. (Va cuña de audio)

Los trabajadores insisten que la diferencia actual para llegar a un acuerdo nada tiene que ver con un supuesto bono que exigiría la directiva sindical, a la que habría aludido el director de la corporación Eduardo Riquelme, y que una declaración de tal naturaleza, no es más que una muestra de la falta de ética de esta administración, afirmando, que la diferencia para llegar a un acuerdo el día de hoy, no le cuesta más que $1.000.000.- mensual a la Corporación Municipal; por lo que lo que falta es exclusivamente voluntad política.