Sin confirmar su postura en el marco del Plebiscito de Salida, el expresidente Ricardo Lagos, publicó una carta en la que se refiere al proceso constituyente tras el fin de la Convención Constitucional, destacando la necesidad de que la Constitución no sea “partisana”.

“El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, indica la carta.

El ex Jefe de Estado, asegura que la actual Constitución, no cuenta con el respaldo de la ciudadanía “pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla”.

La exautoridad argumentó que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella”.

Destaca además que el desafío político del país, y en específico del actual Gobierno, es continuar con el proceso constituyente “hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”.

Para Ricardo Lagos, el Plebiscito de Salida podrá abrir nuevos flancos, de ganar el Rechazo, “habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional”.

En tanto, si gana el Apruebo, para Lagos se debe “devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo”, además de revisar “el exceso de organismos autónomos”.</p