Por medio de sus redes sociales, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos anunció su “retiro de la vida pública”.

El ex Jefe de Estado manifestó en una declaración pública que “a mis 85 años comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante”.

“Próximo a cumplir 86 años, he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando”, acotó.

“No obstante, algunas capacidades físicas, han disminuido. Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión”, agregó Lagos.

“Creo que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un capítulo nuevo que se abre, es un periodo de transformación, en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos”, aseguró.

Con respecto a su fundación, Lagos Escobar explicó que “cambia de lugar a un lugar que es más pequeño, pero continúa con la misión que hemos tenido siempre”.

Además, señaló que “el mundo de hoy, todos lo sabemos, está viviendo un cambio epocal, de enormes transformaciones. La revolución digital todavía no se expresa en toda su magnitud, pero los cambios sociales, económicos, políticos que implica, esos se están desarrollando aceleradamente”.

“Porque estamos atravesando un periodo complejo, es necesario hacer muchos esfuerzos para cambiar el rumbo y retomar un camino más auspicioso para la humanidad. Deseo que nuestra historia nacional, tanto regional como global sea un relato compartido en la que seamos capaces de encausar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático”, subrayó.

“He dedicado prácticamente toda mi vida en contribuir en ello y por eso entonces quiero aprovechar este momento para agradecer a los chilenos y chilenas que se sumaron al proyecto permanente pensando en Chile para hacerlo grande… compañeros de ruta, de la academia, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los organismos internacionales, de gobierno, del mundo”, señaló.

En su declaración pública agradeció además a su esposa, Luisa Durán “No soy capaz de imaginar este recorrido sin la compañía de Luisa, su sostén, su apoyo incondicional y los valores para servir a Chile han sido fundamentales para dar los pasos en cada una de mis acciones”.

“Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo las convicciones y las esperanzas por un chile mejor, permanecen siempre”, recalcó.

“Y por eso, con el corazón lleno de gratitud y esperanza, los invito con firmeza, con valentía a perseguir nuestros sueños, a ser posible entender que lo mejor está por venir y solo juntos podemos construirlo” zanjó Lagos.