En el Ministerio de Justicia, el Presidente Gabriel Boric, presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las violaciones a los Derechos Humanos que fueron cometidos por agentes del Estado durante el estallido social.

El Jefe de Estado destacó estas medidas y el rol del Estado en la búsqueda de la verdadera justicia y reparación: “Cuando hoy día pienso en Alex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz, cuando pienso en aquellos que hoy no están o en quienes sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos durante el 2019 o 2020 por parte del Estado de Chile, cuando ya habíamos escuchado resonar la idea del nunca más, la verdad es que siento vergüenza“.

“Pero como Jefe de Estado, hoy día uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación, sino que tenemos el deber y la obligación de dar respuesta, y por eso estamos aquí”, destacó el mandatario.

En la instancia, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo que los hechos de violación a los Derechos Humanos “no se puede seguir repitiendo en nuestro Gobierno. Todos quienes somos parte de este Gobierno, que tiene un mandato de transformación y que estamos aquí porque Chile despertó, tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, de no olvidarlos”.

La senadora independiente Fabiola Campillai estuvo presente en la presentación de la agenda de reparación.

Por su parte, desde el Ministerio de Justifica detallaron que la agenda de reparación consta de tres ejes, teniendo como objetivo “hacernos cargo de nuestra historia”.

Verdad y Justicia
El Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Por lo mismo, será presentado un proyecto de ley para asegurar la persecución penal especializada en Derechos Humanos.

Reparación
Destacan que es “fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral”. Se reformularán los programas de salud para víctimas y el aumento de las pensiones de gracia. En tanto, el Gobierno presentará y construirá la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, la misma contará con la participación coordinadora de la Senadora Campillai.

Medidas para la no repetición
Se presentará un proyecto de ley de defensoras y defensores de Derechos Humanos para “cumplir con los deberes convencionales como el que establece el Acuerdo de Escazú” relacionado con materia de defensores ambientales.