La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este domingo que 25 pensiones de gracia quedaron sin efecto para víctimas del estallido.

En el programa Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado calificó como una «situación indignante» que se hayan considerado a personas con antecedentes penales como almacenamiento de pornografía infantil, homicidio y drogas, entre otros.

Para Tohá, este proceso fue «mal concebido».

«Se formularon (las pensiones de gracias) para entregar una reparación a las personas que sufrieron graves daños durante el estallido y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias», indicó.

Además, la autoridad explicó que de las 408 pensiones de gracias entregadas por el Estado a víctimas del estallido social del 2019, «No es verdad que la mayoría tienen antecedentes penales», resaltando que aquellas personas que hayan sufrido pérdida globo ocular continuarán con sus pensiones, aunque cuenten con antecedes penales.

«Cuando hay pérdida de globo ocular se va a mantener la pensión. No es un premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida», acotó.

Con respecto al oficio enviado en 2022 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a La Moneda sobre la acreditación de pensiones de gracia del estallido social, documento que presuntamente el gobierno no respondió, Tohá señaló que el oficio si fue respondido, remarcando que el INDH no puede instruir al Estado que haga algo con dos leyes diferentes.

«Ellos fueron mandatados en la ley, para hacer un procedimiento de revisión de afectaciones laborales pero al mismo tiempo había otra glosa que hablaba de afectaciones en el sentido amplio, no laborales. Entonces, el INDH dijo, esto cómo es», argumentó.

«Ahora, mandatado por la ley, le corresponde hacerlo. Por eso, mientras estuvo vigente esa glosa, en el 2022, se tenía que aplicar la ley y así se hizo. Entonces, cuando el INDH mandó ese oficio hacia el Presidente, no es verdad que no se contestó», cerró la ministra.