En un 40% redujo la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel la indemnización a ser pagada por el Estado por concepto de daño moral a senadora Fabiola Campillai, a su marido, su madre, su hermana y sus dos hijas.

La decisión se da tras una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el objetivo de disminuir el monto de $680 millones a $410 millones.

Según consigna La Segunda, el monto original de la indemnización para la senadora sobrepasa “los márgenes jurisprudenciales de determinación del precio del daño moral” establecidos en el Baremo Jurisprudencial sobre Daño Moral.

No obstante, la Corte de San Miguel indicó que “si bien es indiscutible la afectación extra patrimonial que sufrió la actora en los términos señalados (…) ha sido capaz de sobrellevar el dolor físico y extra patrimonial que padece”.

“Involucrar a su familia (…) en un proyecto vital, que la ha transformado en un referente político (…) alcanzando la más alta investidura que un ciudadano chileno puede alcanzar en el ámbito de la representación del órgano legislativo nacional, al ser electa Senadora de la República de Chile”, explicaron.

Vale recordar que la demanda presentada por la senadora Campillai solicitaba un monto de compensación por $2 mil 200 millones para ella y su familia.