El Presidente de la República, Gabriel Boric Font,  llegó hasta la comuna de Viña del Mar, específicamente las zonas afectadas por los incendios forestales, para acompañar a los niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por los incendios de febrero y remarcar el esfuerzo del Gobierno de cara al inicio del año escolar. 

En la Escuela Ministro Zenteno de la comuna, el Mandatario anunció la entrega de ayudas y apoyos para el regreso a clases de las y los estudiantes afectados por la catástrofe.

En compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio; el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entre otras autoridades regionales y de Gobierno, el Jefe de Estado encabezó la entrega de un kit de útiles escolares de emergencia para cerca de 4 mil estudiantes. 

“El habilitar los establecimientos educacionales para dar inicio al año escolar es fundamental para que vuelva la normalidad, para que los niños y niñas puedan tener contención, y sobre todo, para que no pierdan su trayectoria educativa”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que “en Viña del Mar vivimos la tragedia más grande en 14 años y no habrá esfuerzo que se deje de hacer para entregar soluciones integrales a las familias afectadas. Junto a Junaeb, estuvimos presentes desde el primer día con actividades de las Escuelas Abiertas y seguiremos aportando en todo lo que sea necesario porque lo más importante es que ningún estudiante falte a sus clases”.

Los kit de útiles escolares de emergencia, alrededor de 2.500 sets para estudiantes de enseñanza básica y 1.500 sets para estudiantes de educación media, consideran los mismos implementos y materiales del set que entrega el Programa de Útiles Escolares (PUE) de Junaeb, además de una mochila y dos cuadernos universitarios adicionales.

Bono Uniformes Escolares, atención psicosocial y apoyos para estudiantes de educación superior

En la ceremonia, el Presidente de la República profundizó sobre otras medidas de apoyo para estudiantes escolares y secundarios afectados por la emergencia, como el pago del Bono de Uniformes Escolares, aporte de $100.000 que recibirán más de 3.430 estudiantes de manera automática.

También se realizará un seguimiento de las familias con niñas, niños y adolescentes para entregar atención psicosocial y activar los apoyos específicos que puedan requerir.

Además, en materia de educación superior, todos los estudiantes que cuenten con la Ficha FIBE recibirán la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de manera automática, quienes contarán con un aporte adicional de $70.000 mensuales de libre disposición por 10 meses este año, para apoyar sus gastos de estudio.