El Gobierno presentó este lunes el proyecto de reajuste del sueldo mínimo.

La presentación tuvo lugar tras llegar a aun acuerdo con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) para que el sueldo mínimo aumente a $400 mil a partir de agosto de este 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que “uno de los elementos novedosos de este acuerdo y de este proyecto de ley es la protección adicional que entrega frente a aumentos de la inflación”.

“Esta protección en este proyecto de ley es en tres niveles. Primero, respecto de lo que ocurre si es que la inflación al término del año es superior a 7%, en cuyo caso se agrega un incremento adicional del Ingreso Mínimo hasta 410 mil pesos a contar de enero próximo”, sostuvo el secretario de Estado.

“En segundo lugar, hay un complemento de la Asignación Familiar para cubrir el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos, tomando el incremento en 12 meses que se irá ajustando mes a mes de acuerdo a esas variaciones anuales y que se va a entregar por cargas familiares tanto para beneficiarios de la asignación familiar, como de subsidio único familiar”, agregó Marcel.

“Y el tercer nivel corresponde a este observatorio de los precios de la Canasta Básica de Alimentos que está en el acuerdo con la CUT, que no es necesario de legislar, porque es posible implementarlo por la vía administrativa”, aseveró el titular de Hacienda.

El ministro Marcel subrayó que “esto se agrega a otras medidas de protección de los ingresos familiares frente a la inflación, de los cuales esta mañana se dio cuenta de una de ellas, que tiene que ver con la estabilización del precio de la parafina, que se suma a la estabilización de los precios de las gasolinas, a las medidas que se van a tomar en relación al precio de la electricidad, del gas licuado y el congelamiento de las tarifas del transporte colectivo”.

“Con ese conjunto de medidas, es decir, considerando tanto la protección de la Canasta Básica de Alimentos como de los distintos tipos de combustibles y el transporte, se va a estar cubriendo aproximadamente un 40% del consumo de los primeros dos quintiles de hogares, lo cual creo que en la historia reciente de la inflación en Chile es una medida inédita y que se hace cargo de lo que es el impacto del aumento de la inflación sobre el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, así que eso también forma parte de esta iniciativa”, concluyó Marcel.