Durante jornada de martes la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, aprobó en general la iniciativa de popular de norma ingresada por uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, la cual es denominada como “Cárcel para Piñera”.

En este sentido, la norma que no establece explícitamente que el actual mandatario irá a la cárcel, señala que en el texto constitucional se garantizaría el derecho a la “justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo, mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”.

En esta misma línea, se apunta a que Piñera “tiene responsabilidad política y penal, como presidente de la República”, por lo cual “Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”, sostiene el texto presentado.

Cabe señalar que la propuesta fue aprobada por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención. por lo cual ahora pasará al informe de la comisión para luego ser debatida en general en el pleno de la Convención, donde necesita dos tercios para ser visada y continuar con su trámite.