La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer que recibió para la sesión de abril de 2024 un total de 536 postulaciones de los internos de diferentes centros penitenciarios de la Región de Valparaíso.

De esta manera, se indicó que desde el 5 hasta el 15 de abril de este 2024 la comisión podrá revisar los requisitos e informes de Gendarmería para resolver si cada solicitud será acogida o aprobada.

La magistrada vocera de la comisión, Aída Torres Salgado, informó que entra en vigencia la nueva normativa del Código Procesal Penal, el cual “establece un nuevo derecho para las víctimas que refiere la posibilidad de que estas víctimas sean informadas respecto a las solicitudes o postulaciones que hagan los internos a beneficios penitenciarios o a la libertad condicional”, comentó.

Asimismo, explicó que “de esta manera puedan ellas manifestar su opinión y que esta además pueda ser conocida por la comisión y tomada en cuenta para la otorgación, o no, de dicho beneficio”.

Cabe señalar que para esta oportunidad la comisión estará liderada por la ministra (S) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ingrid Alvial Figueroa, y conformada por cuatro magistrados de los tribunales de la provincia: José Antonio Cifuentes Gil, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso; Claudio Espinoza Asenjo, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; Fernando Vergara Racape, del Juzgado de Garantía de Valparaíso y Aída Cecilia Torres Salgado, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.