Pasadas las 21:10 horas de este miércoles 1 de diciembre, se dio inicio a la inauguración de la asamblea anual de socios de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) desde el centro de convenciones Casa Piedra en Santiago.

Luego del himno nacional, se dio paso a las palabras del presidente de Archi, Eduardo Martínez Espinoza, quien sostuvo que  “comienza las jornadas de reflexión sobre el presente y futuro de nuestra industria”.

Desde el estallido social del 18 de octubre y después la pandemia, hemos sido sometidos a importantes desafíos de la historia, tanto el estallido como la pandemia, cambiaron paradigmas de la comunicación, junto con hablar por parte de los medios, incorporar también con mucha fuerza el escuchar, esto nos permite estar más cerca de nuestras audiencias, donde según lo confirma como lo confirmó la ultima encuesta del Consejo Nacional de Televisión, donde una gigante mayoría del 68% de los chilenos dice confiar en la radio, siendo la institución más creíble por los chilenos”.

Martínez agregó que “vivimos tiempos que nos obligan a estar más unidos que nunca. La defensa del espectro radioeléctrico y la libertad de expresión y opinión, son clave en el rol de las radios, también en la democracia y el estado de derecho. Sabremos como Archi defender con mucha fuerza, estos principios irrenunciables de nuestro gremio, nuestra audiencia así lo pide, y así lo vamos a hacer”.

Terminado el discurso de bienvenida del presidente de Archi, el presidente Sebastián Piñera hizo uso de la palabra.

“Esto no es casualidad, la radio es la mejor amiga que tenemos en este mundo (…) y esa es una relación que uno siente muy personal, quizás ahí está el milagro de la radio, esa cercanía, esa sensación de intimidad que genera con los auditores, y es por eso que la radio es el medio de comunicación más confiable por parte de la ciudadanía, recalcó el Jefe de Esto.

A continuación, el mandatario reveló que “Siempre he pensado que la libertad de expresión, es un elemento esencial de la libertad y también de la democracia. Porque garantizar el pleno y libre ejercicio de esta libertad de expresión, es una tarea esencial, no solamente para la democracia sino que también para la libertad. Siempre he pensado que hay que estar alerta y atento, porque la libertad tiene muchos enemigos”.

Sebastián Piñera, manifestó a los presentes en Casa Piedra que “La libertad es el mejor defensor de la verdadera democracia, y en esto la radio juega un rol fundamental. Muchas veces he dicho, prefiero el ruido de la libertad de expresión que a veces incomoda y tal vez siempre debe incomodar al gobernante a el silencio de los medios amordazados o autocensurados y esta es una defensa que debe ser permanente”.

Durante su intervención, el presidente Piñera, hizo también un llamado a combatir el incremento de noticias falsas,  ya que su existencia “es un atentado a la libertad y a la democracia”.

Comenzando con el cierre de su discurso,  el Jefe de Estado reflexionó sobre la violencia vivida en el país en los últimos años.

“Después poco a poco la gente logró ir controlando una demanda por una reforma política, que se canalizó a través del estado de derecho, de la democracia, y ahí está la Convención, que esperemos llegue a buen fruto” recalcó Sebastián Piñera.

“Un buen fruto es una buena Constitución para Chile, que recoja los valores de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradiciones, nuestro himno patrio, nuestros héroes, nuestra bandera, que muchas veces no se considera como que fueran parte de nuestra historia y nuestra identidad” concluyó el mandatario.