Este lunes, el Gobierno dio a conocer que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia al cargo de Carolina Schmidt, quien ejercía como ministra de medio ambiente.

La salida de Schmidt tiene lugar a días de haber finalizado la COP 26.

A las 18 horas, se llevará a cabo en la Moneda una ceremonia en la que asumirá el cargo, Javier Naranjo, quien hasta el día de hoy se desempeñaba como subsecretario de Medio Ambiente.

Por medio de un comunicado, el Gobierno manifiesta que “el Presidente Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática”.

En el documento se menciona que “durante la gestión de Carolina Schmidt, Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental”.

El Jefe de Estado, designó a Javier Naranjo como nuevo Ministro de Medio Ambiente “El nuevo ministro Javier Naranjo es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, indicaron desde La Moneda.

Dando a conocer más sobre el nuevo secretario de Estado, informaron que Naranjo, “tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos”.

El cargo de subsecretario de Medio Ambiente será asumido por Marcelo Fernández, quien . “Creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)” concluyeron desde el Gobierno.