Durante la jornada de este martes, la Convención Constitucional aprobó en general el reglamento general de la instancia. 

En detalle, el texto recibió 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora, toca la votación de las normas particulares y las indicaciones al documento que fue aprobado.

Asimismo, el reglamento de ética fue aprobado por 113 votos a favor, 28 en contra y 11 abstenciones, y la participación y la consulta indígena alcanzó 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones.

En cuanto al quórum de 2/3 para normas constitucionales, se acordó que fuera aprobado por mayoría simple.

Tras finalizar la sesión del pleno, la presidenta Loncon dio un punto de prensa, donde manifestó su  “alegría de este gran paso que dimos como Convención Constitucional, unidos todos los sectores, hemos avanzando aprobando las normas básicas”.

“Avanzamos también en todo lo que es la definición de los quórum simple que se votaron y cayó ese mito de los 2/3 que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra CC. Agradecerles a las comisiones de trabajo, a todos los convencionales y sus asesores que trabajaron intensamente”, agregó.

El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, calificó la jornada como “alegre y muy exitosa”, añadiendo que “todo el trabajo que se ha venido haciendo especialmente desde el mes de agosto en adelante en las comisiones provisorias, hoy ha sido ratificado y aprobado por el Pleno de la CC, con mayorías verdaderamente abrumadoras, muy por sobre los quórum que tanta polémica han generado estos días”.

Asimismo, dijo que fue “una jornada muy interesante, muy importante, que da cuenta de cómo la Constituyente avanza a paso firme y hemos logrado reivindicar ese poder que tiene la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas y mirar el horizonte, el futuro, y no tanto la contingencia política”.