La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AJUNJI Nacional- anunció que  ha convocado a un paro nacional de 72 horas, el cual comenzará este martes 14 de septiembre, esto debido a un brote de Covid-19 detectado al interior del jardín infantil “Copito de Nieve” de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía.

Mediante una declaración pública, la asociación de funcionarios indicó que la medida se toma como respuesta a lo que catalogaron como una “falta de medidas sanitarias, las que fueron solicitadas en forma y tiempo por la organización sindical”, esto sumado al rechazo a el “trato vejatorio que sufrieron la comunidad educativa y apoderados, los que fueron sacados a la fuerza por Carabineros de Chile para obligarles a cumplir una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por contacto estrecho”, explicaron.

“Hemos resuelto hacer un llamado a paro de brazos caídos de 72 horas, sin turnos éticos a contar del día 14 de septiembre de 2021”, señalaron.

La AJUNJI Nacional también, vía carta abierta, emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa a dejar de insistir en el retorno presencial de los niños y niñas so pretexto de dar cumplimiento a las matrículas; lo cual indicaron que es una “situación muy alejada del discurso de un regreso flexible, gradual y voluntario”.

“Esta medida solo viene a exponer innecesariamente la salud y vida de los niños y niñas, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables”, enfatizaron.

Finalmente, desde la Asociación hicieron un llamado a las autoridades a revisar en profundidad los protocolos sanitarios, y emplazan a la autoridad ministerial e institucional (Adriana Gaete Somarriva) a hacerse responsables. Asimismo, la organización sindical demanda un aforo del 50% de la cobertura de atención en todos los jardines infantiles del país y la misma proporción para los funcionarios/as hasta el fin del año lectivo 2021.