En la Región de Valparaíso han bajado los números de caso de coronavirus, pero a pesar de estas buenas cifras, se requiere seguir disminuyendo el número y seguir avanzando en la vacunación para poder hacer un cambio en el toque de queda.

Esta dinámica, parece estar -momentáneamente- suspendida en Quilpué, en donde se acabó el stock de vacunas y con carteles en el local de vacunación se hizo saber a la ciudadanía que debía ponerse la primera o segunda dosis.

Al respecta, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán informó que: “Evidentemente acá hay un problema de comunicación desde la Seremi hacia nuestra comuna y entiendo que también hacia otras comunas de la región. El déficit de vacunas no ha sido solo en Quilpué”.

“Es algo que venimos anticipando. La planificación desde los profesionales de salud de nuestra Corporación ha sido anticipada, se ha ido solicitando la cantidad de vacunas necesarias, pero el problema es que cada vez se han ido entregando menos vacunas. Se hace una solicitud y una planificación, pero la cantidad de vacunas que nos llegan no obedece a esa planificación y tampoco tenemos una respuesta clara de por qué”.

Finalmente, Melipillán sostuvo que “Lo que nosotros pedimos a la Seremi de Salud es mejorar la comunicación, informar de manera clara cuáles son los stock disponibles y asegurar la vacunación. Porque hoy día vemos que se hacen grandes llamados a la población a acudir a los centros de vacunación y, finalmente, somos las entidades comunales quienes tenemos que responder ante una falencia de un déficit de planificación desde el nivel central”.