La Cámara de Diputadas y Diputados anunció que acordó votar en sala el próximo 10 noviembre el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales.

La decisión se habría adoptado luego que los jefes de comité de los partidos de oposición – que son mayoría en la cámara- se pusieran de acuerdo y lograran que se pusiera en tabla para su discusión y votación en general y particular.

En este sentido, se detalló que la jornada será extensa, esto dado que  cada diputado tendrá hasta tres minutos para fundamentar antes de su votación.

Junto a ello, se indicó que durante esa misma jornada se abordarán los proyectos que permiten el retiro para las personas con enfermedades terminales.

Trabajo de la Comisión de Constitución

Cabe señalar que entre lo aprobado por la comisión de Constitución se encuentra el carácter de universal del retiro,  los mismos montos del primer retiro y el pago en una sola cuota.

Además, se estableció un mecanismo de carácter voluntario  para que los afiliados restituyan el monto retirado y el pago de impuestos para quienes tengan renta de $2,5 millones mensuales.