La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció esta tarde que, durante este fin de semana largo funcionarán con normalidad las diferentes áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, con los horarios, valores y reglamentos habituales.

Al respecto, el director regional del organismo, Pablo Mira, detalló que “mantendrán sus puertas abiertas los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo)”.

Agregó que “dispusimos turnos especiales de trabajo para recibir a los visitantes y resguardar la infraestructura y el patrimonio natural de las diferentes unidades. No obstante, el llamado a los turistas es a respetar las normativas internas, a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los guardaparques, a llevar ropa adecuada para hacer trekking, a transitar sólo por los caminos y senderos habilitados y a depositar la basura en los lugares correspondientes”.

Cerro la Campana

Cabe consignar que el acceso a la cumbre del cerro La Campana, en el parque nacional del mismo nombre, en Olmué (sector Granizo), permanece abierto. En ese contexto, para prevenir posibles accidentes o extravíos, la institución forestal sólo permitirá el ascenso, desde el puesto de control de ingreso hacia la cima, hasta las 9:30 horas. Y desde la Mina Pronosticada a la cúspide, hasta las 12:30. A las personas que sobrepasen este horario se les solicitará bajar inmediatamente.