Durante esta jornada de martes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se refirió al robo que sufrió una de sus oficinas en la ciudad de Valparaíso, hecho que ocurrió el pasado domingo 26 de mayo, un día después de la formalización de cargos contra Franco Pinto, exbrigadista de la institución y quien apuntado por su presunta participación en el megaincendio que afectó a la Quinta Región en febrero de este año.

Según la información entregada por CONAF a través de sus redes sociales, el robo se produjo en las dependencias de la unidad “Palma 1” en Rodelillo durante la madrugada del domingo.

En este sentido, explicaron que “La Dirección Regional de Valparaíso, el domingo 26 de mayo, fue informada por el personal del centro de operaciones Palma 1, Rodelillo, sobre el robo de especies ocurrido en las dependencias de la unidad durante la madrugada de ese día”.

Tras ser informados del hecho, las autoridades regionales activaron el protocolo de denuncia correspondiente, el cual incluye la realización de un inventario de las especies sustraídas y la presentación de una denuncia formal ante Carabineros de Chile en la Tenencia de Rodelillo.

De igual manera, se dio aviso a la Fiscalía, considerando que actualmente se encuentra en curso una investigación sobre el megaincendio que azotó la región el pasado 2 de febrero.

A pesar del robo, CONAF ha precisado que “no se han sustraído computadores, por lo que este hecho no ha causado pérdida de información operacional importante para el manejo de incendios ni otra relevante para la investigación del incendio de febrero”.

La institución ha manifestado su preocupación por este hecho y ha reiterado su compromiso con la investigación indicando que “Como CONAF seguiremos aportando y colaborando con el trabajo del Ministerio Público”.

Cabe señalar que durante esta jornada se dio a conocer que el diputado por la zona Tomás Lagomarsino, ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solicitando un informe detallado sobre los bienes robados y la existencia de registros de cámaras de seguridad en las instalaciones de CONAF.