Durante la jornada de hoy, el Presidente, Sebastián Piñera, invitó a los presidentes de los partidos Humanista, Ecologista, Comunes y  Revolución Democrática, dejando de lado a otros como Izquierda Libertaria, a pesar de que tiene presencia en el Congreso.

Sí bien es cierto que la coalición ha mostrado su voluntad de dialogar, declararon que esta decisión se tomará hoy en conjunto en la sede del Partido Humanista.

“Cada vez que se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, el Frente Amplio ha estado dispuesto a conversar, y no en una cocina o en los pasillos del Congreso, sino de cara al país”, comentó la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, que espera que hoy se logre una postura conjunta en la Mesa Nacional.

Por otro lado, Javiera Toro, presidenta de Comunes, expresó que “esperamos que sea un diálogo genuino, donde, desde posiciones distintas, se busque realmente alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades del país”.

En tanto, desde Izquierda Libertaria se mostraron críticos ante la idea, ya que consideran que se trata de un lavado de imagen, que se produce por la desaprobación del Presidente como por la visita de Jair Bolsonaro, escribió La Tercera.

La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, valoró el diálogo con Piñera, señalando al medio citado que “es la oportunidad de dar una señal clara de que, independiente de cualquier situación interna que podamos tener, nosotros sí somos la alternativa al duopolio, sí somos oposición y sí somos una muestra y una forma nueva de hacer política”.

Negativa del Partido Comunista

El presidente del bloque, Guillermo Teilier, se restó de los diálogos entre Gobierno y oposición, según Cooperativa, ya que “no vemos la necesidad de acudir a La Moneda a conversar con el Presidente de la República. Nosotros no vamos a reprochar a los otros partidos porque van, el.problema es qué es lo que van a decir después de las conversaciones”, afirmando que la instancia en que dialogarán con el Gobierno está en el Congreso.

A raíz de sus declaraciones, el Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, expresó que “nosotros no vamos a obligar a nadie a venir a estas conversaciones. Más que un desaire, restarse del diálogo es un error”.