Según informaron diversos medios, el Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en sus vacaciones para constatar la situación de la Región de la Araucanía y asistir a una reunión de los organismos de Estado en Temuco para hacerle frente a los incendios forestales que siguen consumiendo algunas de sus comunas.

Como resultado de este encuentro, se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado, más conocida como Ley Antiterrorista, a quienes causen incendios forestales, según informó La Tercera.

El mandatario señaló que “A los que están provocando incendios de forma intencional, les advertimos que vamos a aplicar, en todos y cada uno de los casos, la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

Así mismo, detalló que es posible que se declare Estado de Excepción en la zona, ya que “toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar”.

Balance

El Presidente Piñera hizo, además, un catastro de los daños que los incendios siguen generando en la región, señalando que “la situación es que tenemos 21 incendios, de los cuales 15 están siendo combatidos, uno en etapa de observación y 5 controlados”. Estos incendios están dejando, hasta el momento, 26 viviendas destruidas, 121 damnificados y 40 albergados.

Sin embargo, la primera autoridad del país destacó los recursos que posee el país, que consisten en 26 aeronaves, dentro de las cuales hay 18 helicópteros y 8 aviones, uno de ellos con capacidad de 40 litros de agua y, además, se cuenta con el Hermes 900, un avión no tripulado que posee la FACH.