Más movilizaciones anunciaron los pescadores artesanales de caleta Portales, luego de que el gobierno informó sobre el veto a la ley jibia. “Le solicitamos señor presidente que promulgue la Ley Jibia tal y como salió del Congreso Nacional”, informó el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales mediante un comunicado.

«Que el Congreso Nacional decidiera como único arte de pesca la potera y línea de mano para la jibia constituye un logro histórico para la pesca artesanal y para la protección de los recursos marinos de nuestro país. Durante estos cinco años de tramitación de este proyecto nos vimos enfrentados como pesca artesanal a un proceso duro y difícil, donde la industria puso toda su maquinaria para impedir que esta norma se concretara, pero no lo lograron”, aseguraron los trabajadores.

También podría interesarle leer: «Ministro de Economía confirmó acercamiento entre gremio de pescadores y gobierno por veto a ley jibia»

Sin embargo, al gobierno veto la ley y ha sido el Ministro de Economía quien se ha referido al tema, los pescadores creen que es un «desprecio para nuestra actividad ancestral, para nuestra forma de vida y para la conservación de los recursos pesqueros de nuestro país». Aseguran que el rechazo del Ejecutivo a esta ley es un hecho antidemocrático y anuncian: «ante la injusticia nos rebelaremos y protestaremos con todas nuestras fuerzas» y «lo que se ganó en el Congreso lo defenderemos en las calles».