Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley destinado a limitar los funerales de alto riesgo, conocidos como “narcofunerales”, con el objeto de reducir su impacto en la ciudadanía.

La iniciativa que contó con las firmas de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el ministro subrogante de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a estos funerales de riesgo.

De esta manera, el jefe de estado señaló “No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, en fuegos artificiales, en desorden o incivilidades, por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o de personas. No queremos más colegios cerrados por el temor que generan este tipo de actos”, manifestó el Mandatario durante la ceremonia.

Respecto del proyecto, se indicó que este contempla imitación de las condiciones para llevar a cabo los narco funerales: Se propone que la ceremonia o acto fúnebre se realice exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde será la sepultura o cremación del fallecido y restringe la cantidad de personas que podrán asistir. Esto permitirá acotar el espacio de acción de las organizaciones criminales que realizan el funeral y así resguardar la tranquilidad y la seguridad en el espacio público.

Asimismo, se comprende la reducción del tiempo para el proceso funerario a máximo veinticuatro horas, lo cual a juicio del ejecutivo permitirá optimizar los recursos humanos y económicos que las policías asignan para resguardar y fiscalizar este tipo de funerales, y así puedan dedicarse a otras tareas prioritarias para el resguardo de la seguridad, maximizando la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

Junto a ello, se explicó que para determinar el nivel de riesgo del funeral, se establecen las siguientes variables: antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y cantidad de familiares directos con registros delictivos. Todo ello, quedará establecido en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior.

Cabe señalar que desde el Gobierno recalcaron que este proyecto busca complementar otras iniciativas llevadas a cabo por la actual administración, entre ellas: la Ley Antinarcotráfico, la Ley contra el crimen organizado, Política Nacional contra el crimen organizado y la Política de Demolición de narco mausoleos.