Independiente de quién sea el ganador de la próxima elección interna de la UDI de este domingo -que enfrenta a la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe y al parlamentario Javier Macaya-, el diputado Ignacio Urrutia ya tiene decidido renunciar a la colectividad en la que milita desde hace 16 años.

Su salida se concretará este lunes, y según comentan en su entorno, ese mismo día espera  reunirse con el excandidato presidencial y fundador del movimiento Acción Republicana (AR), José Antonio Kast. En la cita, Urrutia buscará comenzar a participar activamente de AR, convirtiéndose así en el primer diputado que renuncia a su militancia para formar parte del movimiento del exdiputado.

El parlamentario participó este jueves en una reunión liderada por Kast conEduardo Bolsonaro, diputado e hijo del Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (ver foto).

Quienes han conversado con el diputado Urrutia aseguran que el parlamentario desde hace varios meses se siente incómodo en el partido y de hecho hace dos semanas se restó de los almuerzos de su bancada y se retiró del chat de WhatsApp que agrupa a todos los diputados gremialistas.

A esto se suma el malestar que provocó en el parlamentario lo que él consideró como una falta de respaldo de sus pares de la colectividad antes las críticas que recibió esta semana por sus polémicos dichos en la interpelación de Emilia Nuyado (PS) al ministro Andrés Chadwick.

Urrutia fue pasado a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados tras preguntar en voz alta si Nuyado estaba hablando en “inglés” cuando inició su intervención en mapudungun.

Pese a todo, Urrutia participará de la elección interna, por lo que su última actividad como militante de la UDI sería entregar su voto a la senadora Van Rysselberghe.