Esta mañana falleció a los 93 años de edad Ana González, una de las más reconocidas activistas por los Derechos Humanos durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

La mujer, considerada una de las más firmes luchadoras por la justicia de los detenidos desaparecidos, se encontraba internada en el hospital San José, luego de sufrir complicaciones en su salud.

Ana González de Recabarren fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), convirtiéndose en un símbolo por la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

La activista perdió a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera, que estaba embarazada, a manos de agentes de la policía secreta, hechos ocurridos durante el año 1976.

Cabe recordar que en agosto recién pasado, González fue reconocida con un mural que se ubica en la intersección de calles Catedral con Herrera, en las cercanías del Museo de la Memoria.

En una de sus últimas declaraciones, la activista señaló que «cuando dicen que le ganamos a Pinochet, pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos».