Familiares de Cecilia Heyder, reconocida activista de los derechos humanos, quien hizo visible su lucha por la legalización de la eutanasia en Chile, confirmaron este lunes su deceso a causa de un cáncer de mamas.

Mediante la cuenta de Twitter de Cecilia, su hija escribió que “Durante esta madrugada ella falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser luchador y perseverante”, agregando que ”Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”.

Heyder se hizo conocida en el año 2014 luego que consiguiera una “aprobación excepcional” para que ingresara al país el medicamento Sativex, medicamento a base de marihuana con el que podía controlar los dolores causados por el cáncer de mamas y lupus.

No obstante, no continuó con su tratamiento oncológico, empeorando su condición y adquiriendo otras patologías que agravaron su estado de salud, siendo finalmente desahuciada a finales del 2020 por médicos del Hospital San José, dando inicio a su lucha por la eutanasia.

En una carta abierta enviada en julio de 2021 a los senadores, la activista señaló Pido a los senadores que dejen de lado por un momento los prejuicios moralistas y las creencias religiosas, se apiaden y aprueben el proyecto de ley humanitaria por un buen morir mediante eutanasia”.

Desde abril de 2021 se encuentra en el Senado para su aprobación el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos tras ser aprobada por la Cámara de Diputados.