La directora de Derechos Humanos de Carabineros, general Karina Soza, rompió el silencio durante esta jornada y se refirió al llamado por parte de la diputada Maite Orsini y el supuesto encuentro que tuvo con el jugador de fútbol Jorge Valdivia.

En conversación con La Tercera PM, Soza indicó explicó que fue “el día posterior al procedimiento policial que se efectuó con el ciudadano Jorge Valdivia, en la 37 comisaría de Vitacura. Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial”.

“Me dice que había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista”, agregó.

En esta línea, la general afirmó que sería falso que ella haya sostenido cualquier tipo de charla o reunión con el exseleccionado nacional: “Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc. Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental”.

Añadiendo que por si las dudas “Yo no hablé con él, ni lo conozco”.

Asimismo, detalló que si mantuvo conversación con la parlamentaria relatando que “le respondí que efectivamente íbamos a indagar, que encomendé esta actuación a un oficial de mi unidad y que el mando de la 37 comisaría de Vitacura decidió abrir una investigación administrativa para establecer la versión, tanto del futbolista, como del procedimiento policial que realmente había ocurrido…Está en la esfera de mis atribuciones recibir llamados de parlamentarios, de ministros, de subsecretarios”.

“Es habitual (que las autoridades la llamen), porque es el contexto en que me desempeño. Yo tengo contacto con ellos cuando voy a las comisiones del Congreso, el INDH tiene mi teléfono, la Defensoría de la Niñez también”, continuó.

Finalmente, aseveró “acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial”.

“Yo no veo ningún cuestionamiento hacia mi actuar, porque no hice nada irregular. Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo”,cerró.