El pasado 21 de agosto en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se realizó la presentación del libro “5 minutos: la vida eterna de Víctor Jara”, de Via X Ediciones, obra escrita por Freddy Stock.

Este libro, es el resultado de 5 años de investigación y un desafío de Stock que nació en la década de los noventa cuando entrevistó a Joan Jara (viuda del artista), y si bien en esa oportunidad no se sintió preparado para escribir un libro sobre el cantor; hoy es una realidad, coincidiendo con el año en el que se cumplen cinco décadas de su asesinato y la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado.

Epicentro Chile conversó con Freddy Stock sobre el libro, lo que conllevó escribirlo y la relevancia de Víctor Jara en la historia.

“5 minutos, La vida eterna de Víctor Jara”, hace un recorrido por la vida del reconocido artista, desde su nacimiento en Chillán Viejo, sus inicios en el teatro y la música, su asesinato en manos del Ejército y la hazaña de un joven de 23 años, quien permitió que el cantautor no terminara como un detenido desaparecido.

“Este libro también es un homenaje a la valentía de Héctor Herrera, quien reconoció a Víctor Jara en el Servicio Médico Legal, arriesgado su vida para avisarle a la viuda y rescatar el cuerpo”, detalló el periodista.

“El promedio de edad de los detenidos desaparecidos en Chile es de 29 años, por tanto este libro es también un homenaje los jóvenes a quienes les arrebataron la vida por creer en un Chile mejor”, explicó Stock.

El Golpe de Estado y la vida de Víctor Jara, es parte de la historia que se estudia en Chile y el mundo.

Sobre la posibilidad que su libro, ayude a quienes quieren conocer más sobre lo ocurrido en el 73, el periodista señaló: “Todas las dictaduras de Latinoamérica de pos guerra, tienen un mismo padre que es Estados Unidos y que es la CIA; que es el anticomunismo de Estados Unidos y que es la doctrina de la seguridad interior del Estado que se le enseñó a todos los oficiales latinoamericanos en Panamá. Eso está explicado en el libro”.

Además, Stock argumentó que en el libro está explicado: “¿Por qué matan a un artista con 44 balazos? ¿Qué lo hace tan peligroso? En el fondo este delirio del enemigo interno, es inyectado desde Estados Unidos para que un Gobierno como el de Salvador Allende, no se convirtiera en una segunda Cuba, pero esta vez desde la democracia”.

“El gran terror que tenía Nixon y que tenía Kissinger, era que así como fue exitoso el socialismo por la vía de las armas en Cuba, pudiese haber sido exitoso la llegada del Marxismo, inédito, pero no por la vía de las armas, sino de las urnas y eso había que ponerle fin como sea. No importase quien muriera, no importase si eso significaba torturar, asesinar y todo lo que se hizo”, expuso el periodista.

Cinco años de investigación, más de 30 entrevistados, son parte de “5 minutos, La vida eterna de Víctor Jara”. En este tiempo, surgieron varias anécdotas que llevaron a Freddy a admirar aún más la figura del artista: “Cuando uno se va adentrando en la vida de alguien, es como adentrarse en una jungla desconocida, vas abriendo camino. Me encontré con un ser humano y eso es lo lindo de una biografía, te das cuenta que tienen los mismos problemas en lo cotidiano que uno”.

Este hecho para Stock “Es interesante porque a la luz de la vida de alguien como Víctor Jara te vas enterando de una época que no viviste, que es la época de tus padres; como se vivió, como se pensó, como se luchó en ese Chile, como se creyó. Es terrorífico también pensar: ¿Qué hubiese pasado con mi país si no hubiese habido un golpe militar? Toda la cultura que se destruyó, todo el avance, la energía que se destruyó de un momento a otro. No se cortó a machete la vida de alguien, se cortó a machete la vida de todo un país”.

El objetivo que el reconocido periodista tiene con esta nueva obra publicada es “Contar historias que le sirvan a mi país de reflexión, en estos 50 años del golpe civil y militar. Si le puede servir a otros países como reflexión latinoamericana, mejor aún, porque Víctor Jara es un artista de renombre mundial”.

La relevancia que Víctor Jara tiene para los jóvenes de hoy, para Stock sin duda es completa. “Víctor Jara sigue siendo muy vigente. En el inédito estallido social de hace tres años, su principal himno fue ’El derecho de vivir en Paz’, de Víctor Jara, por lo tanto la presencia en la juventud de Víctor es total, la cultura popular chilena tiene 4 pilares: Violeta Parra, Pablo Neruda, Los Jaivas y Víctor Jara”.

Finalmente, si la vida de Víctor Jara no hubiera sido interrumpida en septiembre del 73, Freddy piensa que sin duda, su historia tendría muchas páginas más, porque el hubiera seguido evolucionando dentro de si mismo: “El siempre fue un revolucionario, era un comunista revolucionario; y la revolución significa también ir cambiando dentro de uno mismo, no quedarse empantanado en algo. Lo hubiese visto haciendo arte en muchos sentidos; lo hubiese visto en el teatro, su más grande pasión. Así como también tocando con bandas nuevas, buscando nuevos sonidos, en la guitarra eléctrica, la electrónica, con sonidos urbanos. Siempre luchando por un mundo mejor, más progresista, por la inclusión de un país”.

“La dictadura nos privó de un ser maravilloso”, remarcó Freddy Stock.