Modernizar el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el objetivo del proyecto anunciado esta jornada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual ya se encuentra en elaboración por el Gobierno.

En entrevista con el diario El Mercurio, el Mandatario explicó que «entre otras materias, ese proyecto de ley contempla establecer requisitos mucho más exigentes para los candidatos a ser consejeros del CDE».

De igual manera, la iniciativa buscará «establecer dedicación exclusiva a esta importante tarea y fijar plazos más razonables, porque hoy los consejeros, una vez elegidos, duran hasta que cumplan 75 años».

En ese sentido, el presidente Piñera manifestó que «eso es excesivo», que «hay que poner un plazo que lo discutiremos entre 8 y 10 años» y que lo enviarán al Congreso Nacional «cuando esté listo».

Finalmente, acerca de la renuncia de Javiera Blanco al CDE, el jefe de Estado dijo que «era previsible» y que lo más importante, en cuanto a su reemplazante, es que «tenga una sólida formación jurídica, que tenga un gran compromiso con la defensa de los intereses del Estado, una gran vocación de servicio público y que le dé garantías y seguridad a todos».