El municipio de Las Condes está promoviendo una ordenanza que busca prohibir que las personas puedan fumar en las 521 plazas y en los cuatro parques de la comuna.

Así lo dio a conocer el alcalde Joaquín Lavín, que explicó que esta ordenanza tiene como objetivo proteger a los fumadores pasivos y al medio ambiente, por la contaminación que generan las colillas.

Al respecto, el jefe comunal señaló que «hay un tema de salud, que tiene que ver con el humo; y por otro lado, el tema de las colillas de los cigarros, que contaminan al medio ambiente por sí mismas».

No obstante, las personas sí podrán fumar en la vía pública, y en los alrededores de las plazas, las que contarán con un letrero que señala la prohibición. En cuanto a los parques, habrá zonas de fumadores.

En ese sentido, en los parques que cuenten con más de una hectárea, se habilitarán zonas exclusivas para fumadores, medida que se aplicaría en los parques Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.

«En el contorno de la plaza sí podrán fumar, pero en la plaza misma habrá un letrero donde se prohibe. En parques habrá zonas para fumadores, pero lejos de la zona infantil y de deporte», dijo Lavín.

De aplicarse la ordenanza, que será votada durante la próxima semana en el Concejo Municipal, los infractores podrían exponerse a multas de hasta 5 UTM (unos $239 mil).