Concejales de la ciudad de Antofagasta acudieron al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la remoción del alcalde esta ciudad, Jonathan Velásquez Ramírez,  por abandono de sus deberes.

En este sentido, la acción fue firmada por las concejalas Norma Leiva Escalona y Karina Guzmán Arias, y los concejales Luis Aguilera Villegas, Camilo Kong Pineda, Waldo Valderrama Salazar e Ignacio Pozo Piña, quienes apuntaron al edil por “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”, esto de acuerdo al Art. 60 letra c) y su inciso 4° de la ley 18.695.

En esta línea, los denunciantes apuntaron a 15 hechos o cargos en los cuales se transgrede al principio de probidad, situaciones que han llevado a acciones u omisiones reiteradas del alcalde.

Los ediles indicaron que “entre esos hechos destacan a modo meramente ejemplar, las ilegalidades cometidas en la gestión del proceso de cierre del ex vertedero “La Chimba”; la alteración del contrato relacionado con el transporte de residuos domiciliarios sin la aprobación del Concejo Municipal; el uso y abuso de los tratos directos infringiendo la ley en materias tan importantes como el servicio de barrido de calles entre muchos otros; la cantidad de sumarios pendientes sin resolver; la situación de ilegalidades en la administración de las concesiones marítimas y emplear los servicios de abogados del municipio para fines personales”.

Asimismo, agregan que “esta presentación no constituye una evaluación de la gestión del Sr. alcalde al frente del municipio, porque ello le corresponde a los electores al momento de elegir a esta autoridad edilicia en votaciones democráticas. Constituye la misma un cuestionamiento legal a determinadas, específicas y precisas acciones u omisiones desarrolladas por la primera autoridad comunal durante su mandato dado que denunciarlas es una obligación legal de los concejales”, apuntaron.

Cabe señalar que esta situación se da en medio de los cuestionamientos de la comunidad hacia el alcalde, después de la delicada muerte de la profesora Katherine Yoma, quien sufrió acoso por parte de una alumna y su apoderado.