Esta jornada se dio a conocer la encuesta número 243 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre, en la que se informó que la desaprobación al presidente Sebastián Piñera (44%) supera a su aprobación (42%) por primera vez en lo que va de su segundo Gobierno. 

«Economía» e «inmigración» se mantienen como los principales conceptos asociados a la aprobación del Mandatario, mientras que comienzan a  multiplicarse las razones de desaprobación: “sueldos”, “delincuencia”, “promesas”, “reformas”, “educación”, “problemas” y “Quintero”, son las principales.

Esta semana, la primera de septiembre, correspondió una nueva evaluación de las principales instituciones del país. En esta medición destacan las caídas estadísticamente significativas de las principales coaliciones políticas del país.

Así, la aprobación de Chile Vamos y del Frente Amplio retroceden cinco puntos, de 40% a 35% y de 31% a 26% respectivamente. Por su parte, la aprobación de la ex Nueva Mayoría cae a un 19% y completa un retroceso de ocho puntos en los últimos cinco meses.

Todo lo anterior termina por impactar la imagen del Congreso, que retrocede ocho puntos de aprobación, de un 25% a apenas un 17%, su nivel más bajo desde febrero.