En la sede vecinal de la comunidad Las Palmas de Quebrada Alvarado, en Olmué, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevará a cabo este sábado 18 el taller “Prevención de incendios forestales en áreas silvestres protegidas y sectores aledaños”.

La actividad, que comenzará a las 15:00 y se extenderá hasta las 18:00 horas, apunta a la capacitación de los pobladores en torno a estrategias para mitigar los riesgos y el daño de posibles siniestros.

Durante la instancia se abordarán problemáticas como el aumento de la cantidad de habitantes en zonas de interfaz urbano-forestal, el cambio de uso de suelo, las malas prácticas al aire libre y la extensión de los ciclos secos.

También considerará la entrega de información y recomendaciones para la generación de espacios comunitarios seguros, la eliminación de material combustible y la protección de viviendas ante eventuales emergencias.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, hizo un llamado a los vecinos de Olmué para que asistan al encuentro, pues “podrán plantear sus dudas y estar mejor preparados frente a posibles incendios forestales, de cara al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia que se avecina”.

La jornada contemplará, además, una exposición sobre el Parque Nacional La Campana, sus objetos de conservación y principales amenazas, entre ellas, el uso irresponsable del fuego.

En tanto, la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Manejo del Fuego (DMF) de Conaf, Ana María Parrao, recalcó que “es importante que los vecinos desarrollen acciones preventivas, que puedan coordinarse y, por ejemplo, limpiar la basura y vegetación en el contorno de sus casas”.

Cabe consignar que para el sábado 25 de agosto, en Hijuelas, profesionales del DASP y el DMF de la institución forestal preparan un segundo taller.