Una vez aceptada la renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Consuelo Valdés Chadwick como nueva secretaria de Estado.

Según información publicada por la cartera, la nueva autoridad es arqueóloga de la Universidad del Norte, con un master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la U. de Alabama y diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Desde los inicios de su carrera, Consuelo Valdés se ha desempeñado en múltiples cargos relacionados con el mundo de la cultura, las artes y la museología. Entre 1980 y 1982 fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Luego regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Posteriormente, durante cinco años (1988-1993), fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó, entre otras acciones, el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.

Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar. El 2007, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Consuelo Valdés además destaca como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM) entre 2010 y 2014, e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la estación Mapocho entre 2011-2013.

Actualmente ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus.