La ex presidenta Michelle Bachelet dio su primera entrevista luego que dejara el cargo el pasado 11 de marzo, en la que analizó lo realizado en su Gobierno y lo hecho durante el mandato de Sebastián Piñera.

En conversación con The Clinic, la ex Mandataria comenzó diciendo que «yo me planteé que quería hacer de Chile un país menos desigual, con más justicia, con más igualdad de derechos y oportunidades».

Junto a reconocer que «un Gobierno no hace lo que quiere, sino lo que puede implementar», Bachelet destacó lo hecho en materia educacional, tanto por la gratuidad, la Ley de Inclusión y creación de nuevas universidades, como la de O’Higgins y Magallanes.

Además, la ex máxima autoridad del país hizo una autocrítica al Gobierno que le tocó liderar: «nos planteamos metas muy ambiciosas y, de repente, el Estado no está en condiciones reales de responder a eso. Igual nos planteamos implementaciones graduales».

En cuanto a las críticas que recibió durante su mandato, principalmente en cuanto a temas económicos, Bachelet señaló a The Clinic que «el cobre estuvo en su precio más bajo. Como ahora la economía no ha crecido a la velocidad prometida, resulta que la explicación que se da es que es mi culpa».

Continuó su explicación en esta materia diciendo que «todo supuestamente por las reformas, pero estas dos instancias calificadoras de riesgo internacionales (Moody’s y Fitch), dicen: ‘No, señores. Esto no es así’. La economía empezó a bajar, según Moody’s en 2010 y según Fitch a partir de 2012».

Respecto al Gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que «a la distancia he visto mucho anuncio, pero no los resultados prometidos. He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo».

Por último, comentó que «a lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen y su implementación vaya progresando en la medida que fueron pensadas».