El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, con el objetivo de reorientar las políticas sociales hacia la familia como eje central de apoyo de las personas.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Social tendrá como uno de sus objetivos primordiales el apoyo y fortalecimiento de la familia, generando así las condiciones que les permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de sus integrantes.

Además, anunciaron que el Ministerio mirará ya no solo a los individuos en situación de vulnerabilidad, sino que irá un paso más allá, atendiendo, en caso de ser pertinente, también a su familia, pensando en que la superación de las carencias debe también procurar abordar no sólo al individuo aisladamente sino también lo que ocurre en su familia y entorno.

De igual forma, buscarán incorporar a las personas en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo. Esto permitirá brindar protección a las familias en riesgo de caer en vulnerabilidad, ante la ocurrencia de un evento inesperado en sus vidas, por ejemplo una enfermedad grave, una situación de desempleo prolongado, ser víctima de un delito violento, entre otras.

También pretende incorporar el “enfoque familiar” en la coordinación de las políticas, planes y programas sociales, situación destacada, ya que se refiere a la coordinación de los programas sociales. Aquí el enfoque familiar cambiará el foco desde la persona y su individualidad, hacia éste y su contexto, entendiendo que, para dar respuesta a las necesidades de uno, se debe mirar la situación de su familia.

Otro objetivo es incorporar a las personas, grupos vulnerables y familias, dentro de quienes pueden acceder a la información de los programas sociales. Esta modificación permitirá poner a disposición de la familia, información acerca de la oferta programática disponible para atender sus necesidades.

En ese mismo sentido, entenderán a la familia como los sujetos que, unidos o no por vínculos de parentesco y/o por vínculos afectivos y apoyo mutuo, comparten un presupuesto de alimentación y un techo común, sin detenerse en la composición de sus integrantes.