El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recomendó a su homologo chileno, Gabriel Boric, “tomar las decisiones difíciles ahora” para combatir la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.

En entrevista con Canal 13, el mandatario al ser consultado sobre su par chileno comentó: “Lo conozco. Tengo una buena relación con Boric. ¿Qué le recomiendo? Que tome las decisiones difíciles ahora”, afirmando que este “tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas, y hay que tomar decisiones duras, lamentablemente”, afirmó.

En esta misma línea, Noboa aseguró que “todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos, los que se toman esos riesgos”.

Medidas en Ecuador

Consultado sobre el despliegue de los militares en las cárceles de Ecuador, el Presidente ecuatoriano sostuvo que “Ha sido muy importante tener a los militares ahí con orden”.

“También que los presos entiendan que hay una autoridad, entiendan que ya no van a tener una fiesta como la tenían antes”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que 1.500 presos colombianos están en proceso de expulsión del país, hecho que está siendo coordinado con el gobierno de Gustavo Petro.

“Hemos estado en contacto directo con el gobierno colombiano y los vamos a dejar en la frontera. Tener un preso extranjero cuesta más de 10 dólares el día y el desayuno escolar cuesta 38,39 centavos el día. En vez de mejorar la vida de los ecuatorianos, en vez de mejorar la vida de los niños, estamos gastando dinero en criminales extranjeros”, añadió.

Finalmente, Daniel Noboa comentó que ante el actual estado de guerra interna en el país, afirmando que “No me gusta estar en guerra, me gusta estar en paz, me gusta estar viendo un país que está en desarrollo, reducir las cifras de desempleo, generar progreso, generar inversión. Eso es lo que estamos buscando, pero debemos limpiar lo que está podrido antes de eso”, concluyó.