En medio del álgido debate entre oficialismo y oposición respecto a la «sequía legislativa» de parte del Gobierno, desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunciaron el envío de cinco proyectos de ley al Congreso Nacional.

El primero de ellos es el de Integridad Pública, que busca mejorar el acceso a la administración pública cuando hay familiares de autoridades involucrados en ellos. Además, definirá los deberes de abstención de funcionarios públicos ante la toma de decisiones.

Además, el Ejecutivo enviará la Ley de Transformación Digital del Estado, que busca que toda la información de servicios públicos sean con bases integradas.

En tercer lugar, enviarán la iniciativa contra las «incivilidades«, para establecer sanciones contra los rayados y consumo de alcohol en la vía pública, entre otros puntos.

De igual forma, enviarán un proyecto de modernización de plataformas digitales de transporte y finalmente la iniciativa que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.