Este 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentará ante el Congreso Pleno su Cuenta Pública 2018. En la oportunidad, se espera que haga un análisis de los primeros meses de Gobierno y entregue los principales lineamientos de lo que será su gestión.

En cuanto a los tópicos a analizar durante el mensaje del Mandatario, La Moneda viene trabajando hace semanas lo que serán los principales aspectos del discurso. Esos lineamientos buscarán reforzar lo que fueron las promesas de campaña del presidente Piñera.

De esta forma, se espera que los anuncios estén enfocados en tres ejes temáticos: por un lado, el crecimiento económico; lo que dice relación con la modernización del Estado y lo que desde el Ejecutivo se ha definido como el sello social.

Una actividad republicana que por segunda vez en la historia, desde 1925, se realizará en junio. Hasta dicha fecha, la Cuenta Presidencial se realizaba en el señalado mes. Con el cambio constitucional efectuado en ese año, la celebración del acto pasó a efectuarse el 21 de mayo. El 2017, gracias un proyecto que nació en el Parlamento y que fue apoyado por el Ejecutivo, la celebración regresó a sus orígenes.