En la encuesta número 227 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, marcada principalmente por las movilizaciones feministas, se dio a conocer que un 71% de los chilenos apoya sus demandas y un 63% de las mujeres afirma haber sido discriminada o violentada.

Además, el estudio arrojó que un 65% apoya las movilizaciones en la vía pública, sin embargo, a pesar de lo anterior, sólo un 31% está de acuerdo con las tomas en universidades y en colegios del país.

A su vez, la encuesta muestra una importante brecha de la percepción del machismo entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista (77%), en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres aumenta hasta un 90%.

En esta línea, un 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, porcentaje que aumenta en el grupo de 18 a 35 años (68%), pertenecientes a un nivel socioeconómico alto (67%), residentes en Santiago (71%), y que se identifican políticamente con la izquierda (77%).

Respecto a la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los chilenos creen que existen más casos.

La brecha en la percepción de machismo entre hombres y mujeres también se da en lo que es posible considerar o no acoso, presentándose diferencias de entre 10 a 18 puntos respecto a situaciones específicas como: un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, en comparación a un 54% de los hombres que lo considera así; asimismo, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.