Esta semana, varios medios de comunicación de Estados Unidos, alertaron sobre la detención de cuatro ladrones chilenos en California, por su presunta responsabilidad en una serie de robos en casa de lujos durante los últimos meses.

Tres de los delincuentes, a quienes llaman “ladrones turistas” fueron arrestados sin incidentes, no obstante, el joven de 17 años, quien ingresó al país con visa de turista cuatro meses atrás, intentó escapar.

Durante su persecución a pie, corrió esquivando el tráfico, arrojando su teléfono y haciendo un cambio de ropa mientras intentaba evadir a la policía a plena luz del día.

Los detenidos, realizaron varios robos en el vecindario de Pacific Palisades en California, además que se sospecha de su responsabilidad en robos ocurridos en los condados de San Diego y Ventura.

Según consigna Los Ángeles Times, grupos de chilenos llegan al menos hace 5 años a realizar robos y atracos al sur de California con visas de turismo, lo que llevó a que, en 2023, pidieran al Gobierno de Joe Biden la exención del convenio de visa con Chile.

Los detenidos son: Patricio Lian, de 20 años; Carlos Antonio González-Ravest, de 20; Joaquín Elías Muñoz, de 19; y un menor de 17 años a quien sus padres dejaron a cargo de un amigo no identificado.

Sobre las penas que recibieron los cuatro detenidos se sabe que:

Patricio Lian, será imputado por  los cargos de robo con violencia y violación de morada.

Carlos González Ravest, quien cuenta con órdenes pendientes por hurto en Estados Unidos, será detenido por el delito de robo.

Joaquín Muñoz, quien es sospechoso de confabular una serie de robos en California, será deportado luego de pagar una fianza de 50.000 dólares.