“No ha existido, no existe, ni existirá la voluntad de cambiar la Ley de Aborto”. Así lo indicó esta tarde el ministro de Salud, Emilio Santelices, al explicar el cambio realizado al protocolo para la manifestación de objeción de conciencia ante la interrupción del embarazo en tres causales.

La autoridad comentó que la modificación se refiere a un tema interno y aseguró que “ninguna mujer que requiera este tipo de atención verá perjudicada esa opción”.

Además, descartó que la decisión obedeciera a presiones de las clínicas y agregó que se tomó en base a análisis propios del Ministerio sobre el impacto que tendría para muchas mujeres el no introducir este cambio.

Continuó diciendo que “no era posible generar un escenario de incertidumbre para las familias chilenas y, particularmente, para las mujeres, por la indefinición y falta de coraje de parte de la autoridad”.

Finalmente indicó que “este Ministro no está disponible para hacerlo y prefiere recibir las observaciones poco informadas de muchos, pero dar la cara y explicarle a la población que la inspiración, y la que siempre va a regir en este Ministerio, será de salvaguardar la vida de todos aquellos que la vean en riesgo”.