Ad portas del inicio de una nueva semana legislativa y con las demandas de los gremios del sector salud aún sobre la mesa, el senador DC Iván Flores lamentó la respuesta que el Presidente de la República entregó a manifestantes de la de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenpruss), a quienes les dijo que “lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?”. Flores señaló al respecto que «en todas las regiones la crisis en salud pública se está agudizando con los cierres de camas críticas”.

Al respecto, el senador DC señaló que “lo dije en su momento y lo reitero, harto fea la respuesta que le dio al presidente Boric a los dirigentes de la salud cuando le pidieron que no sigan despidiendo funcionarias y funcionarios críticos para atender las listas de espera a lo largo de las 16 regiones de Chile. El Presidente de la República es el Presidente de la República, él sabe dónde deben estar los énfasis, aun cuando haya escasez presupuestaria. Sabe que los ciudadanos hoy día están pidiendo seguridad, salud, previsión y reactivación económica. Esos son los temas y por lo tanto los recursos tienen que estar allí y, además, sabe también de dónde los puede sacar, porque en el mismo Ministerio de Salud, cuando tiene un presupuesto de más de 700 mil millones de pesos para inversión, en el último informe oficial solamente habían gastado el 24% informe- Además, el Ministerio de Hacienda ya le había quitado, le había recortado 86.000 millones, por lo tanto, no se van a gastar la plata. Lo mismo está ocurriendo en el Ministerio de Vivienda, que tiene un poquito más de un 30% de inversión de todo el presupuesto que se le dio. Obras Públicas más o menos por las mismas, entonces tenemos a los 3 ministerios que más invierten, gastando poca plata, ahí está la plata, con mayor eficiencia del gasto, los recursos se pueden destinar a aquellos de requerimientos principales de la ciudadanía.”

“Sabemos que los recursos son limitados, pero esta situación la venimos advirtiendo desde hace meses, no es algo de última hora. A través de sesiones oficiales, acuerdos en la comisión de Salud, oficios y peticiones directamente al Presidente y al ministro Marcel. Por lo demás, estas demandas se realizaron antes de la elaboración del Presupuesto, donde había espacio para tomar decisiones en sintonía con esta crisis que terminará por afectar a las personas y al derecho a la salud oportuna. Y, por último, frente al tema presupuestario, reitero que el Gobierno debe reconocer que la ejecución de los recursos ha sido pésima, especialmente en Salud. Por lo tanto, hay recursos, que no se hayan ejecutado es otra cosa”.