Este martes, la subsecretaria de la secretaría general de la Presidencia, Macarena Lobos, abordó una serie de reclamos que han surgido durante los últimos días respecto a las grandes distancias entre la dirección declarada y el local asignado para la votación del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo.

En este sentido, la subsecretaria señaló que tras tomar conocimiento de la situación tomaron conocimiento con el Servicio Electoral (Servel), los cuales reconocieron el error indicando que el problema vendría desde el algoritmo de georreferenciación.

“Ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema del algoritmo y están en fase de corrección. Mañana (hoy martes), según se nos informó, tendrían una solución para la mayoría de estos casos”, detalló.

En esta línea, mencionó que el presidente del Servel, Andrés Tagle, está citado “a la comisión de Gobierno de la Cámara y previo a eso ahí expondría la solución de los casos, pero no es un hecho, como ustedes bien dicen, aislado, sobre todo en comunas rurales y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa”.

Finalmente, Lobos agregó que en el proyecto de ley que están trabajando y que sería ingresado al parlamento el próximo mes “estamos haciendo mejoras que impidan que errores de este tipo se puedan volver a repetir”, cerró.